Etiquetas

miércoles, 26 de noviembre de 2014

El gran líder

Sirva como muestra de la voracidad ofensiva de Marc Gasol que, hasta esta temporada, sólo había alcanzado los 30 puntos en una ocasión desde que aterrizara en la NBA en 2008. En 14 encuentros del presente curso, el pívot español ya ha llegado tres veces a la treintena. La última, frente a los Clippers. Jamás en su carrera en la Liga había enlazado dos partidos consecutivos de 30 o más puntos.

Marc está ejerciendo de líder del líder. Los Grizzlies se mantienen en todo lo alto de la NBA y el pívot es el principal responsable.

Frente a los Clippers, aprovechando la distancia que le concedía su marcador DeAndre Jordan, comenzó anotando de cinco y seis metros.Después, comenzó a martillear a los angelinos por dentro. Le sobran registros.

El técnico también dio crédito a Memphis que, lejos de ser una sorpresa, se confirma como el equipo más conjuntado de la NBA. Ahora que ha recuperado a todos sus efectivos tras sufrir un virus, también es uno de los más completos.

Marc, en su último año de contrato, está dispuesto a reventar el mercado el próximo verano. Ser uno de los mejores pívots de la NBA merece una recompensa. En este comienzo de temporada, sus estadísticas no desmerecen las de ningún otro interior de la competición, aunque nadie llega a las de Anthony Davis. En los enfrentamientos particulares, el español no ha salido mal parado ni con él, ni con Dwight Howard, ni con DeMarcus Cousins, otros colosos del Oeste y de la Liga.

El último en padecer los zarpazos de Marc fue DeAndre Jordan, que se quedó ayer en dos míseros puntos. El jefe de los Grizzlies es ahora terrorífico en ataque, pero nunca dejó de serlo en defensa. Por eso es uno de los mejores de la NBA.

El cambio en el juego de Marc es evidente. Se muestra más agresivo que nunca en su carrera en la NBA. Además, está haciendo caso a las muchas voces que decían que debía ser más egoísta y asumir más responsabilidad en ataque, no sólo en la creación gracias a su gran lectura del juego. El pívot español ha dejado de lado algo de generosidad —asiste menos que en las dos últimas temporadas (3,1)— para volcarse más en el ataque: tira (14,3 lanzamientos) y anota (19,9 puntos, 5,3 más que en su mejor temporada y es el vigésimo en la clasificación de anotadores de la NBA) más que nunca en su carrera, fuerza muchas más faltas y va al tiro libre con más frecuencia. Es el quinto jugador de la Liga que más veces ha ido a la línea (94).


Sirva como muestra de la voracidad ofensiva de Marc Gasol que, hasta esta temporada, sólo había alcanzado los 30 puntos en una ocasión desde que aterrizara en la NBA en 2008. En 14 encuentros del presente curso, el pívot español ya ha llegado tres veces a la treintena. La última, frente a los Clippers. Jamás en su carrera en la Liga había enlazado dos partidos consecutivos de 30 o más puntos.
Marc está ejerciendo de líder del líder. Los Grizzlies se mantienen en todo lo alto de la NBA y el pívot es el principal responsable. "No tenía ninguna duda de que Marc sería agresivo. Visto nuestro balance de 12-2, le vamos a decir que meta 30 puntos todas las noches", bromeaba el base Mike Conley, uno de sus mejores cómplices en el vestuario.

lunes, 17 de noviembre de 2014

Pau Gasol entra sexto en el club de los 16.000 puntos, 8.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones

En el partido que los Chicago Bulls perdieron en casa ante los Indiana Pacers por 99-90 el ala-pívot español de 34 años no logró grandes números -12 puntos, 6 rebotes, 1 asistencia y 3 tapones en 33 minutos- pero el único pase de canasta que daría durante el encuentro hizo que Pau Gasol entrase en el selecto club de los 16.000 puntos, 8.000 rebotes, 3.000 asistencias y 1.500 tapones en temporada regular del que se convertirá en su sexto miembro poniendo su nombre al lado de Kareem Abdul-Jabbar, Hakeem Olajuwon, Shaquille O' Neal, Tim Duncan y Kevin Garnett, únicosjugadores en la historia de la NBA en acumular unos registros parecidos.



El de Sant Boi ha logrado a lo largo de las 14 temporadas que lleva en la mejor liga de baloncesto del mundo un total de 16.762 puntos, 8.442 rebotes, 3.000 asistencias y 1.509 tapones. Primero en Memphis Grizzlies, donde jugó sus primeras 7 temporadas en la NBA y fue a su primer All-Star, etapa que dio paso a sus siete años en Los Angeles Lakers, donde consiguió ganar al lado de Kobe Bryant sus dos anillos de campeón (2009 y 2010). y ser tres veces All-Star. Ahora en los Chicago Bulls, Pau está recuperando su mejor nivel, acercándose a los números de los mejores años de su carrera y demostrando que todavía no ha dicho ni mucho menos su última palabra en esta liga.



Si bien es cierto que hay una gran distancia entre los registros de Pau Gasol y los de Kareem-Abdul Jabbar, Olajuwon, O' Neal, Duncan y Garnett, sólo seis jugadores han conseguido unas estadísticas así. A Gasol le queda un mundo para llegar a los 20.000 puntos mientras que el resto de jugadores de la lista ya pasaron de los 25.000.